El Pintor amante de la Naturaleza

El Pintor amante de la Naturaleza

El Pintor amante de la NaturalezaEl Pintor amante de la NaturalezaEl Pintor amante de la Naturaleza

Las épocas pictóricas

AÑOS 1885 - 1887

image13

Con sólo 15 años, son los primeros registros de obras que tenemos del pintor. En blanco y negro se constituyen como copias de otras, quizás motivos europeos, con utilización de técnicas de lápiz grafito inicialmente, para luego incursionar en el carboncillo y pastel seco hasta llegar a incorporar el uso del color blanco en pastel. Son copias de dibujos figurativos donde comienza a mostrar un trabajo de texturas para luego incursionar en el difuminado. Luego trabaja las luces y sombras que son logradas con la técnica de difuminación por medio de los dedos sobre el pastel seco.

En esta época utiliza, en su mayoría, como tema central la figura humana femenina infantil o juvenil que protagoniza la pintura en una actitud de cercanía con el observador. De este modo, se aprecia una primera etapa exploratoria del artista en donde este se encuentra desarrollando en primer lugar la técnica y trabajando en base a modelos inspiradores para el inicio de su arte.

Años 1887 - 1889

image14

Como corresponde a un pintor que se ha iniciado en el camino del aprendizaje de la técnica, llega el momento de incorporar color. Es así como en esta época nos encontramos con tres cuadros que seguramente aún son copias, y no modelos de la realidad, que representan naturalezas muertas, en este caso frutas dispuestas sobre una superficie plana. 

 Tomando en cuenta lo anterior, aún es posible observar a un pintor que, si bien sigue incursionando en la técnica y en el aprendizaje de la pintura, ha comenzado a desarrollar la misma a partir del uso de colores y nuevos métodos artísticos que le irán formando un estilo propio.

Año 1890

image15

A partir de este momento, nos encontramos con sus dos primeros paisajes, según fechas en las firmas, donde llama la atención la gran diferencia de técnica y estilo de ambos. Observamos una paleta de colores en base a azules y grises casi monocromático con un tratamiento no figurativo de los elementos, donde apenas se distinguen las siluetas, al estilo impresionista. Sin embargo, se perfilan perfectamente las diferencias entre cielo y nubes y por primera vez vemos aparecer su firma completa “M. Aspillaga. V.” más la fecha en un rojo saturado. Desde aquí en adelante esta será su firma característica en casi todos los cuadros y en la mayoría de ellos firmará en tonos rojizos. 

Año 1891

image16

Durante este año observamos una variedad más amplia de colores en sus obras, pero siempre dentro de una paleta sobria y restringida. Cielos celestes y un trabajo de nubes siempre presente para determinar la hora del día incluso el clima; este es un trabajo no figurativo con una pincelada poco definida y bastante material, es decir, deja relieve en algunas de sus obras.

 Sin embargo, dentro de este mismo año se percibe un cambio de la técnica, lo que vemos en el detalle del dibujo (estos cambios pueden ser atribuibles a Swinburn o bien a Somerscales) donde comenzarán a aparecer referencias en los primeros planos a través de ramas, hojas y árboles mejor perfilados donde ya podemos distinguir los elementos que componen dicha vegetación.

Año 1892

image17

Volvemos a una pintura delicada que representa, entre sus obras, una marina y un paisaje de campo con agua a partir de una paleta de colores restringida, casi monocromática. Ahora no existe exceso de pintura, hay preocupación por el detalle y la fineza del dibujo, el artista utiliza la técnica del difuminado lo que hace que las obras tengan una especie de atmósfera característica de él. La manera de componer es bastante similar, con el horizonte casi en la mitad del cuadro en ambos casos. 

Año 1894-1895

image18

En esta etapa apreciamos preferentemente una serie de playas con rocas. Suponemos que el motivo es Tanumé a distintas horas del día, propio de los impresionistas que en este momento ya han alcanzado su apogeo en el viejo mundo. 

 Todas las pinturas del periodo utilizan una paleta de colores pastel, trabajando solo la luminosidad de un sol que no se ve y trazos oscuros en rocas y zonas de sombra. En todas ellas existen rocas y aves marinas en vuelo pintadas de una manera muy sutil y fina, sobre un trabajo de difuminado en los cielos y de blancos en las olas, dándoles luz a las mismas.

Año 1896

image19

Es el año más productivo del pintor. Quizás es en esta época cuando encontramos la consolidación de su obra a través de sus paisajes, llegando a recibir numerosos premios de la Academia incluso el más importante, el premio Edwards. Podríamos decir que es una etapa plena de Romanticismo del artista donde sus obras expresan emoción, exaltación de atmósferas propias y de la naturaleza a partir de pinturas en gran formato y en pequeño, dejando evidencia de todas sus influencias.

 Su arte se posiciona como un arte más figurativo donde hay preocupación por la forma y la definición de los planos, diferenciando los primeros planos y trabajando la profundidad de campo. Por su parte, los cielos siguen siendo manifestando un interés esencial en sus cuadros, aún con más intensidad y protagonismo.

Año 1897

image20

Volvemos a los paisajes menos figurativos, pero ahora con una pincelada con fuerza, mucho empaste y exceso de material.  En este momento, el pintor cambia completamente de estilo, lo que resulta casi desconcertante. Coincide con el matrimonio del pintor y a partir de ahora no se conoce ni hay registro fechado de otro cuadro, por lo que suponemos que luego de haberse casado puede no haber firmado y seguir pintando o bien haber concluido su obra pictórica. 

Click en la imagen para ver catálogo online completo

image21